PUERTOS
La provincia gaditana cuenta con dos infraestructuras portuarias de primer orden a nivel nacional e internacional, el Puerto de la Bahía de Cádiz y el Puerto de la Bahía de Algeciras.
Puerto de Cádiz
La existencia de actividad portuaria en la Bahía de Cádiz se remonta al año 1104 A.C. El Puerto de Cádiz es hoy mucho más que esa puerta de entrada al mar. Es un motor económico vital para la provincia y desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y el comercio regional.
Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María son los tres términos municipales en los que se localizan las cuatro dársenas comerciales y los dos puertos pesqueros que dependen de la Autoridad Portuaria y que se complementan con centros de reparación y construcción naval, off-shore y aeronáutica, así como con complejos náutico-deportivos.
Por su posición geográfica, entre los dos grandes flujos de tráfico marítimo Europa-África y América-Mediterráneo, el Puerto de la Bahía de Cádiz se ha situado, como reza en su página web oficial, como la puerta Sur de Europa y entrada de tres continentes.
Conectado por tierra a través de accesos carreteros y ferroviarios y a tan sólo veinticinco minutos del aeropuerto de Jerez y cincuenta del de Sevilla, las infraestructuras portuarias de la bahía gaditana ofrecen muy buenas condiciones en materia de conectividad.
La oferta se completa con un recinto fiscal de Zona Franca, una Estación Marítima de pasajeros, un Puesto de Inspección Fronterizo, un Centro de Control de Tráfico y un Centro Integrado de Comunicaciones, entre otras infraestructuras y servicios.
En la actualidad, el Puerto de Cádiz es un puerto moderno y versátil, capaz de albergar todo tipo de tráfico marítimo, desde cruceros turísticos hasta grandes buques de carga. Además, cuenta con instalaciones especializadas para el tráfico de contenedores, graneles sólidos y líquidos, lo que lo convierte en un puerto polivalente y estratégico en la región.
Un aspecto destacable es el turismo de cruceros. El Puerto de Cádiz es uno de los destinos más atractivos para las compañías de cruceros, gracias a su ubicación estratégica y atractivos turísticos cercanos, como la propia capital, con el puerto ubicado en pleno centro histórico. La llegada de cruceros trae consigo un flujo constante de turistas que dinamizan la economía local a través del gasto en hoteles, restaurantes, comercios y servicios turísticos.
Además, el Puerto de Cádiz también contribuye al desarrollo de la industria naval en la provincia. La presencia de los Astilleros de Navantia y empresas relacionadas con la construcción y reparación naval genera empleo especializado y estimula la economía local ya que el puerto se convierte en un centro neurálgico para la construcción y mantenimiento de embarcaciones, tanto para uso comercial como para el sector pesquero.
La nueva terminal de contenedores centra el esfuerzo inversor del organismo portuario en los próximos años.
Nueva terminal de contenedores
La fase dos de la nueva terminal de contenedores acapara el mayor esfuerzo inversor, con 15 millones de euros ese año, de una inversión total de 47 a desarrollar en tres anualidades.
En el presente 2023 se han devengado también importantes cantidades en materia de sostenibilidad ambiental y energía, como el plan integral de la red de abastecimiento y saneamiento e instalaciones fotovoltaicas en diversos edificios en Cádiz. Proyectos que se financian en su totalidad con fondos NextGeneration-EU, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE. También con financiación europea, se desarrollará a partir del año que viene la primera fase del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores, con 6,7 millones de euros entre este 2023 y 2024.
En sostenibilidad ambiental, invertirá en 2023 un millón de euros en la conexión OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial.
De cara a los próximos ejercicios, especialmente a partir de 2023, se contemplan casi 11 millones de euros de inversión en materia de integración puerto-ciudad, destacando las intervenciones en el muelle Ciudad y muelle Reina Sofía de Cádiz.
Puerto de Algeciras
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) gestiona los puertos de Algeciras y de Tarifa.
El de Algeciras es uno de los puertos más importantes y estratégicos de Europa, y primero de España. Constituye un verdadero motor económico para la provincia gaditana. Su importancia radica en su ubicación geográfica privilegiada, sus instalaciones de vanguardia y su papel fundamental en el comercio internacional.
Ubicado en el estrecho de Gibraltar, se encuentra estratégicamente posicionado en el cruce de rutas marítimas entre Europa, África y América. Esta ubicación privilegiada le permite conectar con más de 200 puertos en todo el mundo y ser un punto de entrada y salida crucial para el comercio internacional. Además, su proximidad a importantes mercados como el norte de África y América Latina lo convierte en un enclave estratégico para el intercambio comercial.
En términos de infraestructura, el Puerto de Algeciras cuenta con instalaciones de vanguardia que lo determinarán en uno de los puertos europeos más modernos y eficientes. Dispone de terminales especializadas para contenedores, graneles líquidos y sólidos, carga rodada y pasajeros, lo que le permite atender una amplia variedad de tráficos y adaptarse a las necesidades de diferentes industrias. Además, se han realizado importantes inversiones en tecnología y logística para mejorar la eficiencia y la rapidez en las operaciones portuarias.
Datos
El Puerto de Algeciras cerró el pasado ejercicio 2022 con un tráfico total de 108,2 millones de toneladas, lo que supuso un 3% más que en el año anterior. Es el séptimo año consecutivo en el que la actividad de la dársena supera la barrera de los 100 millones de toneladas.
El tráfico total consolida a Algeciras como el cuarto puerto de Europa por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo. A su vez, se mantiene como el primero del Mediterráneo y de España por volumen de mercancías.
Otro de los puntos más destacados del balance es el crecimiento del tráfico ro-ro con Marruecos, que creció hasta los 432.206 remolques, un 10% más que en 2021. Por su parte, el número de contenedores de tráfico ferroviario creció un 60% hasta las 57.000 unidades.
Por otro lado, la importancia del tren en el transporte de mercancías se ha hecho latente durante el pasado año. Se superaron los 1.000 trenes, hasta los 1.163 (+21,7%) con un incremento de más del 50% en toneladas netas que se sitúa en 299,9. Ello supuso eliminar del tráfico por carretera más de 29.000 camiones.
El tráfico de pasajeros también volvió a ser protagonista con una fuerte recuperación gracias a la vuelta de la Operación Paso del Estrecho y un crecimiento hasta 234% con 4,3 millones de personas, volviendo a cotas similares a años previos a la pandemia. Además, casi se alcanza el millón de vehículos embarcados.
Uno de los principales retos para este año del puerto algecireño es el de la iniciativa europea Emissions Trading System (ETS), la cual grava las emisiones contaminantes de los buques.
Agencia Pública de Puertos de Andalucía
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, competente para el desarrollo y aplicación de la política portuaria y la relativa a las áreas de transporte de mercancías de la Junta de Andalucía.
Fue inicialmente creada como Empresa Pública de Puertos de Andalucía. No fue hasta el año 2001 en el que la Ley 5/2001, de 4 de junio, se regularon las áreas de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía, contemplando la ampliación del objeto social de esta entidad a la gestión de las referidas áreas.
A la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se le atribuyen las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de puertos, y que con dichos órganos constituye la Administración del Sistema Portuario de Andalucía.
Los objetivos de la Agencia son:
- La organización y gestión de los puertos, instalaciones y servicios portuarios, incluyendo el dominio público.
- El desarrollo, ejecución y planificación de la política portuaria de la Junta de Andalucía, en lo relativo a proyectos, construcción y explotación de las obras y servicios de los puertos.
- La prestación de servicios portuarios, en las mejores condiciones de eficacia y seguridad.
- La ordenación del espacio portuario, en el marco urbanístico y de ordenación territorial correspondiente.
- La optimización de la gestión económica y financiera del conjunto de puertos de Andalucía y la rentabilización de los activos asignados.
- El fomento de las actividades relacionadas con el tráfico portuario.
- El estudio, la formación y el fomento de la investigación en materias relacionadas con la economía, la actividad y las obras portuarias.
- La coordinación y enlace de los transportes marítimos y terrestres en los puertos andaluces.
- La cooperación con las administraciones, corporaciones y entidades particulares cuya competencia o actividad tenga alguna incidencia portuaria o sea de interés para una mejor gestión del sistema portuario.
Otros Puertos: pesqueros y/o deportivos
En la provincia de Cádiz la tradición pesquera se fusiona con el turismo náutico para crear una rica y variada escena portuaria. Los puertos de la provincia, ya sea dedicados a la pesca o al ocio, desempeñan un papel esencial en la vida económica de la región.
Puertos Pesqueros: Conil de la Frontera y Barbate
Los puertos pesqueros de Conil de la Frontera y Barbate son vitales para la industria pesquera de la provincia. Estos puertos albergan una flota pesquera activa que trabaja tanto en aguas locales como en alta mar. Los productos del mar capturados en estas áreas, como el atún rojo, son muy valorados tanto a nivel nacional como internacional. Además, estos puertos son la base de operaciones para numerosas empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos del mar frescos.
Puertos Deportivos: Puerto Sherry y Sotogrande
Cádiz no solo es conocida por su pesca, sino también por su atractivo turismo náutico. Puerto Sherry, en la Bahía de Cádiz, es uno de los destinos emblemáticos para los amantes de la navegación y el lujo ofreciendo instalaciones de primera clase para la navegación recreativa y albergando regatas internacionales de vela.
Puerto Sotogrande es el enclave de turismo náutico deportivo más exclusivo del sur de España, con un total de 1.382 amarres en pleno punto de encuentro de mares, países y continentes. Situado en una encrucijada de culturas en la Costa del Sol y bañado por el Mar Mediterráneo, el Puerto de Sotogrande saluda cada mañana al Estrecho de Gibraltar y al Océano Atlántico.