FERROCARIL

En la actualidad, la provincia de Cádiz cuenta con una red ferroviaria que está presente en sus principales ciudades, como Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras, y conecta con destinos nacionales. El servicio de trenes de cercanías, operado por Renfe, es una opción popular para los desplazamientos dentro de la provincia y hacia localidades cercanas.

La duplicación de la vía del tren entre Cádiz y Sevilla, cuya ejecución se ejecutó durante un par de décadas, mejoró la integración del tren en las ciudades, especialmente con los soterramientos en ciudades como Jerez, Puerto Real, San Fernando o Cádiz.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el ferrocarril en Cádiz es la falta de conexiones directas y eficientes con otras regiones de España mediante la alta velocidad.

En la actualidad se están realizando esfuerzos para mejorar la situación del ferrocarril en la provincia de Cádiz. En primer lugar, se han propuesto proyectos de ampliación y modernización de las infraestructuras ferroviarias existentes, con el objetivo de aumentar la velocidad y la capacidad de los trenes. Además, se está ejecutando la modernización de la línea entre Algeciras y Bobadilla a los Corredores Transeuropeos, Atlántico, Central y Mediterráneo, una infraestructura fundamental para el despegue económico del Campo de Gibraltar.

La situación del ferrocarril en la provincia presenta desafíos significativos, pero también oportunidades para impulsar la conectividad y el desarrollo económico de la región.

Obra conexión ferroviaria Bajo de la Cabezuela

Adif continúa avanzando en la ejecución del nuevo ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela, en Cádiz. En mayo de este 2023 se ha adjudicado el contrato para para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de obras de las instalaciones de sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles.

Estos trabajos, con una inversión de 7,3 millones de euros, adecuarán los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.

La construcción del ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela impulsará tanto la operativa de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, potenciando la intermodalidad en el transporte de mercancías; contribuyendo especialmente al de graneles sólidos.

Con la construcción del nuevo ramal se dotará de un acceso ferroviario de 4,4 km a la zona del muelle de la Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Los trabajos, adjudicados por 20,4 millones, se enmarcan en el convenio firmado por Adif, Puertos del Estado y el entonces Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

El ramal se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar, con una plataforma de 7 metros de ancho y superestructura sobre banqueta de balasto.

Los trabajos, iniciados a mediados de 2021, forman parte de unas obras que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 (promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible); y 9 (desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad). Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020.

Ferrocarril: Red de cercanías

La red de cercanías de tren de la provincia de Cádiz se erige como un elemento vital para sus habitantes. Conectando ciudades y pueblos a lo largo de la costa y el interior, este sistema ferroviario se ha convertido en el corazón del transporte público en la región.

La red de cercanías de tren de Cádiz, operada por Renfe Cercanías, consta de varias líneas que unen la capital de la provincia con ciudades como Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Algeciras, entre otras. También se extiende hacia el interior, alcanzando localidades como Ubrique y Arcos de la Frontera.

Una de las principales ventajas de este sistema es su eficiencia. Los trenes de cercanías de Cádiz son conocidos por su puntualidad y frecuencia. Esto permite a los pasajeros planificar sus viajes con precisión y reducir significativamente la dependencia de los automóviles, contribuyendo a la disminución de la congestión vehicular y la contaminación del aire.

El componente ecológico de la red de cercanías también es digno de mención. A medida que la conciencia ambiental crece en todo el mundo, el transporte público se ha convertido en una opción más atractiva. Los trenes de cercanías de Cádiz, alimentados en gran medida por energía eléctrica, son una alternativa sostenible al transporte en automóvil y autobús, lo que ayuda a reducir las emisiones de carbono y promover un entorno más limpio.

Otro aspecto crucial de la red de cercanías es su papel en el desarrollo económico regional. La eficiente conectividad entre ciudades y pueblos facilita el acceso a empleos, servicios y oportunidades educativas. Además, fomenta el turismo al permitir a los visitantes explorar fácilmente los tesoros culturales y naturales de la provincia, desde las playas doradas hasta los encantadores pueblos blancos del interior.

No obstante, a pesar de sus numerosos beneficios, la red de cercanías de tren de Cádiz también enfrenta desafíos. La necesidad de mejorar y mantener la infraestructura ferroviaria, así como la modernización de trenes y estaciones, son cuestiones clave para garantizar su continuidad y eficiencia en el futuro.

TrenBahía

En octubre de 2022 se inaugura oficialmente el «TrenBahía», un proyecto ferroviario que pretende revolucionar la movilidad y la conectividad en la provincia de Cádiz.

El TrenBahía se presenta como un hito trascendental en la infraestructura de transporte de Cádiz, marcando el renacimiento de la red ferroviaria de la zona. Este proyecto busca atender las crecientes necesidades de movilidad de los habitantes de la Bahía de Cádiz, así como impulsar el turismo y la economía local.

El TrenBahía cuenta con una infraestructura de vanguardia que incluye estaciones de diseño innovador y una red de vías electrificadas para garantizar un servicio rápido y confiable. Los trenes, equipados con las últimas tecnologías de seguridad y confort, ofrecen un ambiente agradable para los pasajeros.

En el primer trayecto el nuevo tranvía de la Bahía de Cádiz salió de Chiclana y atravesó San Fernando a 15 km/hora.

El Trembahía, como primer caso de implantación de este sistema en España, es un sistema de transporte público bimodal que combina lo mejor de los trenes y de los tranvías. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía dispuso así su infraestructura más costosa en la zona, cercano a los 270 millones de euros. Los vehículos están diseñados para resistir el encuentro con trenes de altas prestaciones, lo que le permite circular por la vía férrea, alcanzar hasta 100 kilómetros por hora y recortar el tiempo que tardan en llegar de un municipio a otro.

El proyecto empezó a diseñarse hace dos décadas y las obras comenzaron hace 16 años. La complejidad técnica multiplicó la inversión prevista y demoró su puesta en marcha.

El objetivo es dar cobertura a 234.000 gaditanos con paradas en cuatro municipios: Chiclana, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, a lo largo de 21 estaciones repartidas en 24 kilómetros. Además, prevé retirar de circulación 1,12 millones de vehículos cada año, lo que supondría 2.592 toneladas de emisiones de CO2 menos.